José Briceño Diwan

hace 3 años · 3 min. de lectura · 0 ·

Blogging
>
Blog de José
>
Y llegó el Coronavirus

Y llegó el Coronavirus

Este texto fue escrito a mediados del 2019, sin embargo parece ser una aproximación a la razón de ser para este coronavirus que ha causados tantos desastres a nivel global, aunque no lo vi venir si se podía prever alguna cosa similar que sirviese como aliviadero para el planeta.

Fin de mundo

Siempre me he preguntado la razón de esa fascinación que tienen las mayorías por ver películas cuya temática incluye eventos apocalípticos, me parece un tema bastante morboso ese de recrear como se mueren millones de personas con el (mal) consuelo de que sobrevivan los héroes de la película , también aplican los programas donde muy serios científicos detallan como acabará el sol y con él morirá nuestro planeta, eso sin contar los millones de horas de televisión dedicadas a detallar profecías que anuncian toda la mortandad imaginable con el añadido de sesudos estudios que demuestran cuan fiables son pues encuentran similitudes entre las desgracias pasadas y los textos citados. Por supuesto toda esa producción de material para el “entretenimiento” tiene un público que lo consume con ansias, producir una hora de televisión o cine no cuesta poco dinero.

Como único pensamiento posible para explicar tal fascinación es recurrir a la teoría de la memoria genética, resulta que en el pasado han existido cientos de eventos cataclismicos , desde la extinción de los dinosaurios hasta la explosión de mega volcanes, recordemos que apenas tenemos registros fiables solo de dos mil años, que si bien son bastantes apenas representan una diez millonésima parte de la historia terrestre por lo que es bastante factible que los sobrevivientes de aquellas tragedias guardasen en sus genes información importante sobre esos hechos y ahora, como algo instintivo, las masas quieran recrear de manera inconsciente los instantes terroríficos de nuestro pasado distante, con el añadido agradable de la imposibilidad de sufrir si lo miran desde las pantallas donde nada les puede suceder.

En una distante tarde de tragos (de esos que ahora no me puedo pagar) discutía con un amigo muy afín a las teorías conspiracionistas quien asegura que esos filmes, documentales y demás materiales audiovisuales son producidos por grandes corporaciones interesadas en hacer creer a los humanos que el mundo se acabará para lograr quien sabe cuáles planes de dominación global. Obviamente aquella discusión con tragos terminó con burlas sobre la necedad conspiracionista, los alienígenas ancestrales y el área 51, sin embargo a varios años de aquella plática he terminado por tener un terrible pensamiento.

El planeta se está muriendo, la contaminación agota todos los recursos naturales, dentro de poco tiempo el mar será un foco radioactivo debido a los accidentes nucleares (Chernóbil y Fukushima son solo la punta de iceberg) cloacas que algunas vez fueron ríos tienen ya un siglo cuando menos vaciándose al mar y los esfuerzos por retardar eso son minúsculos si los comparamos con lugares (Caracas por ejemplo) que siguen vaciando sus letrinas impunemente en el mar sin que a nadie pareciera importarle mucho. Si hablamos de la humanidad ya somos más de siete billones y sumando que agotan todo, en los últimos cuarenta años han desaparecido el setenta por ciento de las especies animales del mundo, el calentamiento global acabará con lo poco que queda en cuestión de una década si acaso. Quizás la cosa más grave es que los países más tóxicos son los que menos tienen ganas, dinero ni voluntad para frenar ninguno de los males que van sumando, peor aún, se hacen las víctimas, de paso, los pobres del mundo que son (somos) mayoría abrumadora hacen imposible que ninguna iniciativa en pro de la salvación del planeta sea viable, lo que aunado a la inconciencia colectiva de los políticos hace el panorama más desolador si es que esto puede ser posible.

La única solución sería la de que ocurriese un conflicto que borrase de la faz de la tierra cuando menos a la cuarta parte de sus habitantes. Sí, es espantoso pensarlo, sin embargo esa podría ser la solución para que otros miles de millones puedan sobrevivir a este terrible siglo XXI que está andando con tan mal pie, de hecho hay registros históricos que dan fe de cuan bien respira el planeta cada vez que hay mortandades espantosas y eso que hace cien años éramos menos de la cuarta parte de los que ahora estamos, por ejemplo; cuando el imperio español invadió América murió casi la totalidad de los indígenas y la temperatura global bajo unos cuantos grados, así mismo sucedió luego de las dos guerras mundiales donde sumadas hubo cientos de millones de muertos. Si ahora mismo el planeta bajase tres grados se recuperarían los hielos y mejoraría el clima en todo el mundo.

Ahora bien, con este razonamiento anterior tampoco es que hago votos para que la humanidad desaparezca, mucho menos que caiga una piedra monumental del espacio y borre la mitad del planeta o incite el odio al prójimo, es una simple reflexión con respecto a un tema que me tiene angustiado. En vista de eso no sería descabellado pensar que en el mundo de la política secreta exista algún movimiento en ese sentido, que varios milmillonarios estén ahora mismo en Davos o cualquier otra secreta parte haciendo conciabulos para terminar convenciendo a tirios y troyanos de matarse al por mayor, explotar el mundo sin meter bombas atómicas en el paquete pues la tarea saldría mal, para darle un segundo aire al planeta tierra ya que si bien hay planes para mandar humanos a Marte o la Luna, también es cierto que no cabemos todos.

Aunque es mejor pensar que somos una especie cuyo morbo supera con creces a la inteligencia por aquello de hacer de las posibles miserias algo con lo cual entretenerse frente al televisor , pantalla de cine, Pc, Smartphone o Tablet, existiendo tanto tema interesante por explorar como el universo cuántico por nombrar un ejemplo, sin embargo es peor aún terminar pensando que los locos conspiracionistas pueda tener razón, sólo espero que las teorías de la vida después de la vida sean ciertas para no terminar siendo abono orgánico cuando alguna de las terroríficas posibilidades de futuro a corto plazo se hagan realidad.

José Briceño, 2019


4a1790c2.jpg
Comentarios

Artículos de José Briceño Diwan

Ver blog
hace 3 años · 4 min. de lectura

La cuarentena empieza a ser flexibilizada en muchas partes del mundo, sin embargo en Venezuela parec ...

hace 2 años · 5 min. de lectura

Me gradué de profesor hace una década, pero cuando eso ya tenía poco más de diez años saltando como ...

hace 3 años · 3 min. de lectura

Este domingo número ya que importa de esta cuarentena con tendencia a ser eterna, se celebra en Vene ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo


  • RH Asesorate,C.A Caracas, Venezuela De jornada completa

    *Profesional graduado en Nutrición o carrera similar. · *Experiencia mínima de 1-2 año en nutrición comprobable · *Experiencia en el diagnostico, control y planificación nutricional tomando en cuenta la necesidad del paciente. · *Manejo de Office, buena redacción y ortografía- I ...

  • Tu Gestin Empresarial

    Ingeniero Civil

    Encontrado en: beBee S2 VE - hace 5 días


    Tu Gestin Empresarial Distrito Capital, Venezuela De jornada completa

    Empresa · Tu Gestión Empresarial Descripción de la Empresa · Somos una empresa de gestión y administración de capital humano. Cuya finalidad es la de facilitar conexiones con diversos talentos a nivel mundial, promoviendo el mejor uso de los recursos para de esta forma garantizar ...

  • SERVICIOS SERTECOL C.A.

    Marketing Digital

    Encontrado en: beBee S2 VE - hace 6 días


    SERVICIOS SERTECOL C.A. Distrito Capital, Venezuela De jornada completa

    Empresa · SERVICIOS SERTECOL C.A. Descripción de la Empresa · Brindamos asesorias a clientes de habla hispana en cuanto a servicios de salud Estado · Distrito Capital Localidad · Altamira Tipo de Contratación · Tiempo Completo Descripción de la Plaza · Empresa líder del sector te ...