Mabel Alarcón

hace 4 años · 3 min. de lectura · visibility ~10 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

Los Vectores en Diseño Gráfico

Los Vectores en Diseño GráficoVector
[TR mabel-alarcon (@ @mabet-atarcon-bolivar [if] @mabel alarcon733/@iseos Mas
| ETERS TURE REY CRP

¿Qué es vectorizar?

Se llama vectorización al proceso necesario que convierte una imagen de formato rasterizado (.jpg, .png, .tiff, .gif…) en formato vectorial (.ai, .fh, .cdr…).

Para la mayor parte de técnicas de impresión (ej: serigrafía, tampografía, grabado, etcétera) es necesario disponer de imágenes en formato vectorial.

¿Por qué vectorizar?

Las imágenes de formato vectorial pueden ver modificadas sus dimensiones sin alterar su resolución; por el contrario, las imágenes en formatos rasterizados se distorsionan y pierden nitidez al modificar su tamaño. Vea un ejemplo.

Además, una imagen de formato vectorial es muy fácilmente editable, permitiendo, entre otras posibilidades, modificar sus colores y añadir o eliminar elementos de forma rápida y sencilla.

Vectorización manual vs. Vectorización automática.

Existen dos formas de vectorizar imágenes:

Manual

Un diseñador especializado, ayudándose de herramientas apropiadas, redibuja la imagen a mano. El resultado es una imagen vectorizada fiel al original con un reducido número de nodos.

Automática

La mayoría de los programas de diseño gráfico actuales ofrecen la posibilidad de trazar (vectorizar) imágenes de forma automática. El usuario especifica la imagen y una serie de parámetros y el programa genera una imagen vectorial del original. Sin embargo, el resultado depende mucho de la calidad de la imagen original y, en la mayoría de los casos, no presenta contornos suaves ni uniformes. Por lo general, suele requerir mucho tiempo de edición posterior para obtener un resultado similar al de una vectorización manual.

Los dibujos obtenidos mediante la vectorización son imágenes de contornos perfectamente definidos, que pueden ampliarse o reducirse a cualquier tamaño sin que se modifique su alta calidad. Estos archivos pueden usarse en PC y en Macintosh.

Las imágenes vectorizadas o trazadas se usan en todos los sistemas de impresión, pero especialmente en serigrafía, bordados, rotulación, grabados e impresión de gran formato, donde se necesitan contornos perfectos que no se deformen con una gran ampliación o se requieren trazos que pueda reconocer un plotter de corte o una fresadora. 

La vectorización puede aplicarse a logotipos u otras imágenes anteriormente dibujadas, fotografiadas o impresas, puede tratarse de mascotas, isotipos o nombres con letras antiguas cuya tipografía ya no existe o no puede encontrarse. Para elaborar una vectorización puede usarse como punto de partida un escaneo, una foto, un impreso o una fotocopia.

Formas de vectorización:

Un dibujo vectorizado para usar en corte a 1 color tiene sus contornos seguidos, sin trozos superpuestos ni saltos en los trazados y sus ángulos están redondeados para facilitar el corte y posterior pelado. Puede usarse también en serigrafía y en offset.

Un dibujo vectorizado para usar en serigrafía está realizado en colores planos separados, con un ligero montante entre ellos para facilitar el registro de los colores. También puede usarse para cortar vinilos de color o imprimir en offset pero los colores se verán planos sin degradaciones ni tonalidades a menos que se modifique el vectorizado.

Un dibujo vectorizado para offset puede tener muchas tonalidades y degradaciones, no es necesario que tenga contornos seguidos y puede tener muchos trozos superpuestos tanto de sombras como de luces. Sólo sirve para usar en cuatricromía.

Mapas de bits vs. Vectores:

Una imagen de mapa de bits, también conocida como gráfico raster o rasterizado se compone de pequeños cuadrados (píxeles) distribuidos sobre una cuadrícula rectangular.

La calidad de una imagen de mapa de bits viene dada por la combinación de su resolución y su número de bits de profundidad del color. A mayor número de píxeles, mayor resolución y mayor nitidez de la imagen. Dado que los mapas de bits dependen de su resolución, al ampliar su tamaño un mapa de bits pierde detalles y calidad.

Los formatos TIF, JPG, PSD, GIF, PNG y BMP 
son ejemplos de imágenes de mapas de bits.

 Una imagen vectorial está formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), definidos por sus propios atributos matemáticos de forma, posición, color, etc.

Esta característica permite crear imágenes a cualquier tamaño sin más limitaciones que las impuestas por el dispositivo de salida, o sea que puede hacerse un dibujo a 5 cm e imprimirlo a 200 cm, si la impresora o plotter disponible lo permite. Los formatos AI, CDR, EPS, FH, FS y DXF 
son ejemplos de imágenes vectoriales.
La gran ventaja de una imagen vectorial sobre una imagen de mapa de bits es que puede ampliarse a cualquier tamaño sin perder calidad, color o nitidez, sin embargo no debe perderse de vista el hecho de que todas las fotografías digitales y formatos de video digital están constituidos por mapas de bits.

La mayor ventaja de una imagen bitmap frente a una imagen vectorial es que luce más real y que no requiere ningún trabajo más allá de tomar una buena foto.

¿Qué es una curva Bézier?

Las curvas Bézier fueron creadas por el ingeniero francés Pierre Bézier en los años 60, quien ideó un método de descripción matemática de curvas suaves para trazar los dibujos técnicos de sus diseños aeronáuticos y automovilísticos.

El concepto básico de las curvas de Bézier consiste en unir 2 puntos definidos en un plano mediante coordenadas, a través de curvas que definen su trayectoria mediante puntos de anclaje "nodos" y manejadores.


"
thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios

Más artículos de Mabel Alarcón

Ver blog
hace 2 años · 2 min. de lectura

15 estrategias para mejorar el servicio al cliente

Veamos: en generar empatía (cuidado con los gestos ...

hace 3 años · 1 min. de lectura

Las 11 características del diseñador moderno

Si, hacer diseño ahora es muy diferente a lo que a ...

hace 3 años · 2 min. de lectura

LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR POR MUCHO TIEMPO A LOS CLIENTES DE TU AGENCIA.

Todas las personas que tenemos la oportunidad de d ...