Mabel Alarcón

hace 4 años · 4 min. de lectura · visibility ~100 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

La importancia del diseño hoy en día

La importancia del diseño hoy en díaes APHIC \

| (RT @ @mabetatarcon-bolivar [If @mabel.alarcon733/@Di:
| ETERS LEEMEY. [CRIP]

Para tratar este tema haremos un recorrido por diversos ejemplos con el fin de mostrar cómo se interactúa hoy en este campo y la diferencia que existe respecto a años anteriores. para esto, se citarán a autores importantes dentro de ésta área que han marcado pautas, nuevas tendencias y nuevos proyectos. estos son: katherine y michael mccoy, diseñadores estadounidenses; jorge frascara, quien actualmente dicta clases de diseño en

la universidad

de alberta; gianfranco zaccai, que ha participado en varias conferencias en nuestro país y jeanne liedtka, autora de "si los gerentes pensaran como diseñadores".

¿actualmente ha cambiado el diseño?

el diseño es la base de toda preparación profesional, interpretado de ésta manera, se puede señalar que cada diseñador planea cursos de acción dirigidos a cambiar las situaciones existentes por otras preferidas.

basándonos en los diseñadores anteriormente señalados se puede extraer como idea principal que el diseño en la sociedad actual es una herramienta imprescindible, a diferencia de años anteriores cuando ésta área no era tan valorada, sino que éra tomada como un oficio donde el diseñador respondía directamente a las necesidades y requerimientos del cliente sin hacer aportes a la innovación y la estrategia.

si vemos cómo se comportan los seres humanos y la manera en que van cambiando rápidamente en la actualidad, saturados por las nuevas tecnologías, pensamientos políticos, diferencias de gustos, moda, software, etc., podemos notar que en el siglo xxi vamos aceleradamente evolucionando y que, tal como plantea katherine y michael mccoy, como seres humanos leemos los textos y vemos las imágenes, ya no estamos acostumbrados a grandes textos sino que ha algo más rápido, directo, casi explícito. cada uno de los receptores decodifica e interpreta el mensaje esto siempre basado en la mochila con conocimiento que posee cada persona, o sea, a las experiencias previas de cada uno.

uno de los grandes cambios que ha sufrido actualmente el diseño, es que los profesionales pueden y deben dirigirse a grupos mucho más pequeños, denominados

sub culturas altamente definidas. referente a esto se hace interesante mencionar el trabajo de jorge frascara quien señala la forma en que el diseño se centra en el impacto que causa en la gente, basándose en esta perspectiva, los diseñadores tiene la tarea de satisfacer deseos y necesidades a través de su labor.

hoy en día, para un diseñador no basta solamente con cumplir con el requerimiento de su cliente, ya que el profesional se debe encargar de estudiar más acabadamente el público objetivo, tener un completo conocimiento de sus culturas y perfiles, debe conocer a fondo el tema en el cual va a trabajar para conseguir la máxima perfección, de esta manera el diseñador llega a fondo y da la mejor solución a su cliente.

uno de los principales puntos es, cómo se puede lograr un óptimo resultado utilizando pocos recursos, ya que éstos, la mayoría de las veces escasean; también es importante que un trabajo de diseño se vea como una asociatividad del diseñador con el cliente, ya que un buen resultado, es beneficioso tanto para quien lo necesita como para quien lo desarrolla.

gianfranco zaccai, señala desde su perspectiva, que en el diseño, el diseñador debe llegar a fondo con la labor encomendada, siempre teniendo en cuenta la necesidad de un brief, para reducir limitaciones y lograr ser parte de todo el proceso en el cual el diseñador está inserto, aprovechando a full sus posibilidades y recursos, incluso en innovaciones revolucionarias y nuevos descubrimientos.

otra visión interesante sobre el diseño es la de jeanne liedtka, la cual señala que ésta área es un arma secreta para poder competir en los tiempos actuales. así, al tomar su perspectiva los diseñadores tiene la tarea de ser aun más arriesgados para crear nuevas y grandes estrategias referentes a distintas temáticas.

por lo anterior, resulta interesante ver con ojos serios el diseño y reflexionar en cómo los profesionales de ésta área pueden interceder y contribuir en el mundo actual, para dar mejores soluciones y estrategias. a diferencia de antaño, actualmente el diseño ha tomado tal protagonismo que los profesionales diseñadores deben perfeccionarse cada vez más, comprometerse con su labor y manejar nociones tanto teóricas como prácticas para soportar los rápidos ritmos de vida actuales, y responder a las necesidades y requerimientos con seriedad, estudiando cuáles serán los resultados de cada proyecto, para ser valorados en el mundo del desarrollo y los negocios.

El diseño nos sirve de gran utilidad hoy en día si nos damos cuenta en cada cosa que vemos hay algún diseño ya sea una mesa a un edificio todo está diseñado por alguna persona que quiso expresar lo que pensaba o sentía y quiso compartirlo con el mundo y satisfaciéndolos con necesidades mínimas.
El diseño es mucho mas de ser una composición de color, forma o textura, toda creación de un diseñador va más allá de él mismo, el diseño abarca las “olas” de la moda que surgen hoy en día en las campañas publicitarias, también tiene una percepción particular del autor y de quienes los perciben.

El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:

Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.
• Evaluar, mediante la organización y prioridad de las necesidades identificadas.
• Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).
• Ver, Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.

Conclusión
En definitiva, el diseño como cualquier otra profesión ha de plantearse qué ocurre con su trabajo, quién se lo apropia, al servicio de quién está, quién gana y quién pierde con el valor que aporta desde su especialidad. Pero, en el caso del diseño, ese tipo de cuestiones se ven reforzadas al trabajar los diseñadores con materiales que son, en muchas ocasiones, altamente sensibles. Como podemos ver el diseño es algo con el cual vivimos diariamente con todo lo que tenemos a nuestro alrededor, es algo indispensable para nuestra vida hoy en día cada uno crea cosas que para el futuro serán quizás algo para necesidad humana o quizás para la vida actual.


¿Qué es el diseño?
Se entiende como tal al arte de ordenar y componer elementos de la misma clase para formar un todo, con un sentido estético o una finalidad de uso determinada.
También es la planificación y realización de objetos y ambientes para uso y estancias de las personas así como de procesos y programas de actividades humanas.

"
thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios

Mabel Alarcón

hace 4 años #1

Una posible solución a este estado de cosas es retomar la estrategia de corte estructuralista, según la cual podemos definir un orden en una determinada situación de partida definiendo pares dialécticos, es decir, pensar la realidad sobre la que debemos actuar y para la que debemos diseñar mediante conceptos opuestos. Esto nos permite tener una visión de conjunto y de interacción entre las partes que constituyen un todo, por lo que el objeto que resulte de un proceso basado en estos pares dialécticos tendrá mayores garantías de responder a los requerimientos previstos. Volvemos así a una vieja premisa: el diseño se sustenta en un concepto sólido.

Más artículos de Mabel Alarcón

Ver blog
hace 2 años · 6 min. de lectura

Cómo la geometría influencia el diseño de logos. Segunda parte.

Continuamos con la segunda parte de nuestra public ...

hace 3 años · 2 min. de lectura

La psicología de la tipografía en una infografía.

A la hora de diseñar un logotipo, lo primero que d ...

hace 3 años · 2 min. de lectura

LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR POR MUCHO TIEMPO A LOS CLIENTES DE TU AGENCIA.

Todas las personas que tenemos la oportunidad de d ...