Mabel Alarcón

hace 4 años · 4 min. de lectura · visibility 0 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

Ebooks o libro electrónico

Ebooks o libro electrónico

GUIA DEFINITIVA ¿ CÓMO DISEÑAR Y MAQUETAR UN LIBRO ELECTRÓNICO ?

Bien, ahora nos toca entrar en los detalles de la producción de tu libro, y tratar de responder a la pregunta: ¿ Cómo diseñar y maquetar un libro electrónico ?

Voy a tratar de centrarme en ayudarte a elegir el packaging y el formato de tu ebook, y dado que no existe solución universal sencilla, vamos a tratar de usar la Ley de Pareto: 80% del valor añadido para un 20% del tiempo usado.

¿Cómo no equivocarme de tipo de ebook para mi libro electrónico?

¿Qué tipo de ebooks elegir? No es un tema tan obvio ya que existen un montón de formatos posibles. 3 formatos parecen emerger: .pdf, .epub & .awz.  Si quieres tener una visión completa del mercado del libro electrónico hoy,

El formato Pdf es el único formato soportado por TODOS los dispositivos, en nativo, y desde Word (PC) o Pages (Mac) es casi instantáneo producir un PDF.

  • No es el caso del formato ePub, que requiere una herramienta específica, Calibre, para la producción del ebook.

  • De forma similar, el formato de Amazon AWZ requiere una herramienta llamada 

Ten muy claro que las conversiones a ePub o AWZ no son inmediatas. Puedes perder muchas horas de tu tiempo en hacer tu ebook compatible con estos formatos.

Se trata de un proceso que consume tiempo, no es nada divertido, pero tampoco es complicado. Por experiencia, yo suelo gastar de 3 a 10 horas para cada derivado de mi libro. Cuantas más imágenes, más tiempo tardarás.

Si eres un autor enfocado a la literatura para el gran público (novelas, bios, etc.) y quieres sin falta distribuir tu libro en estos formatos, no te preocupes, ya que estoy desarrollando tutoriales paso a paso para convertir tu libro a ePub con Calibre y a AWZ con Mobipocket.

Pareto hubiera escrito su libro en PDF Mi recomendación, sea cual sea tu target, es empezar con el formato pdf. Es lo más fácil, lo más universal, 80% del valor en 20% del tiempo consumido. Siempre estarás a tiempo más delante para ir desarrollando nuevos formatos buscando abrir nuevos canales de distribución

¿Cómo proteger mi trabajo de un posible pirateo?

A esta altura y ya que estamos hablando de temas de tipos de ficheros para tu ebook, te propongo abrir la caja de Pandora en el tema del Pirateo Digital.

No se puede hacer nada contra el pirateo digital

Alguien te compra el libro, te lo paga, y luego lo distribuye en foros de forma totalmente gratuita. El libro electrónico no suele pesar mucho (no es un curso online de varios Gigas de material), así que es muy fácil compartir un pdf.

Por eso quédate con la idea de que intentar que la gente no se descargue tu libro sin pagar sólo resuelve parte del problema.

La inmensa mayoría de la gente es honesta

El 99,99% de tus lectores son gente honesta que respeta tu trabajo. Los que pueden causarte problemas son una ínfima minoría.

Sería como decidir que en una democracia, toda la gente ya no va a tener libertad de movimiento y tendrá que informar en cada momento dónde es que se encuentra, sólo porque algunos delincuentes minoritarios no respetan las reglas. No funciona así ¿verdad?

No puedes proteger tu trabajo sin molestar al 99,99% de tus compradores honestos

Ése es un gran problema. Existen soluciones impulsadas por editoriales y organismos de gestión de derechos de autores para blindar las descargas de tu ebook y controlar el acceso a las lecturas.

¿Problemas? Unos cuantos:

  • Necesitas instalar un software (DRM Digital Rights Management) e ingresar tus datos en un sistema antes de leer tu ebook. Imagínate si al comprar un libro en una tienda tuvieras que dejar tu DNI para que una persona registre tus datos.

  • Sólo puedes leerlo desde un dispositivo (no puedes hacer copias).

  • Otras soluciones verifican tu identidad online, así que cuando no tienes Internet ¡no puedes leer!

  • Un libro se puede prestar a un amigo, pero en formato digital muchos profesionales del sector ni quieren oír hablar del tema

Con todo esto, puede que a nivel legal estos mecanismos tengan algún sentido para los autores (en su forma actual, para mí no lo tienen). Pero a nivel comercial, y si te pones a pensar desde el lado de tus compradores, les estás haciendo una gran “putada” y les transmites el mensaje: “No me fío de ti, piratillo”.

Relativiza un instante ¿Qué te estás jugando?

Desde luego, tu vida no está en juego. Te propongo que hagamos un juego de rol. Te han pirateado el ebook y lo ofrecen gratis en sitios oscuros de Internet:

  • ¿Realmente la gente se lo baja? La gente no suele comprar/leer libros de los que nadie les ha hablado. ¿Tanta gente terminan teniendo tu libro en sus manos sin pagar?

  • Si es que se lo bajan, a lo mejor dentro de estos lectores piratas, hasta alguien podría llegar a contactarte para pedir un servicio avanzado, porque de una forma involuntaria has difundido tu imagen de experto en el mercado.

  • Vale te toca un malo malón, que te copia el libro y lo lanza al mercado al 50% del precio. ¿Y qué? ¿Sólo existe una tienda para comprar ropa? ¿Sólo compras comida en un único hipermercado? ¿Sólo comes en un único restaurante? ¿Los precios son todos iguales? No, ¿verdad? La gente está acostumbrada a tomar decisiones en mercados hipercompetitivos con una multitud de ofertas que compiten a la vez. ¿Cuántas empresas logran sobrevivir o ganarse bien la vida en estos entornos? Muchas, millones…

Take it easy como dicen los yankees. Relájate y pon las cosas en contexto.

Mi recomendación final: Think Positive

Así que no te obsesiones con este tema. La oportunidad que representa para ti la distribución directa de tu libro electrónico supera de lejos las posibles amenazas.

No temes. Abraza la oportunidad.

Tampoco se trata de hacerles fáciles las cosas al pirateo:

  • Haz tu PDF no editable

  • Limita el tiempo de vida de tus enlaces de descarga (caducan a los 3 días o a las 5 descargas). Te presentaré más adelante una solución para esto.

  • Pide a tus lectores que no redistribuyan este libro o parte de él a terceros, autorizándoles en cambio a hacer copias personales. Te sorprenderá la eficacia que tiene rogarles a tus compradores su apoyo

Piratear es Bad Karma. Por favor, no lo hagas.

Cerramos el tema del pirateo digital. No se merece más atención. Céntrate en tu lector y en tus contenidos.


"
thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios

Mabel Alarcón

hace 4 años #3

#2
De nada

Javier 🐝 CR

hace 4 años #2

muy interesante, gracias por compartirlo Mabel Alarc\u00f3n !

Mabel Alarcón

hace 4 años #1

De nada sirve que hagas algo igual que tus competidores y que no aportes nada nuevo. Conocer lo que ya existe, te ayudará a descartar ideas o a generar nuevos enfoques.

Más artículos de Mabel Alarcón

Ver blog
hace 2 años · 2 min. de lectura

MATRIZ DE ADMINISTRACION DEL TIEMPO

¿Qué es y cómo se aplica la matriz de administraci ...

hace 2 años · 1 min. de lectura

Psicología de las Formas

Diseño Gráfico Psicología de las Formas · En el d ...

hace 3 años · 1 min. de lectura

Las 11 características del diseñador moderno

Si, hacer diseño ahora es muy diferente a lo que a ...