José Briceño Diwan

hace 4 años · 3 min. de lectura · 0 ·

Blogging
>
Blog de José
>
Cruzada para un feliz lunes

Cruzada para un feliz lunes

  Siempre he procurado ser feliz con los empleos que he tenido, de hecho, establezco como baremo principal el comparar el trabajo con una relación de pareja, sabemos que cuando nos incomoda encontrarnos con nuestra pareja es momento de evaluar si terminar la relación o buscar alguna otra salida, lo mismo es con un trabajo, cuando los lunes dejan de ser emocionantes para convertirse en un mal inevitable como puente entre quincenas, es indicativo de que el empleo no es el indicado. Hace muchos años intento lidiar como adulto responsable el hecho de que así el trabajo no me guste toca hacerlo por aquello de ganarse la vida y la verdad no me sale la tarea.


Creo que al igual que con las parejas, muchas veces uno no escoge el empleo, son las circunstancias las que lo colocan a uno en determinada situación laboral y obtener lo que en verdad te hace feliz (laboralmente hablando) parece ser una situación fortuita tan común como la de ganar la lotería, no importa si ese trabajo es precisamente la labor para la que te preparaste en la universidad pues el titulo no es muchas veces responsable de vocación verdadera, muy al contrario. Conozco a muchos que aun odiando lo que hacen igual lo aguantan bajo cientos de excusas que siendo válidas no creo que colaboren mucho con eso de hacer la vida más amable, es más, creo que el fin absoluto de la existencia es llevar la vida de manera que sea agradable y no lo que aparentemente debe ser, una cadena de largos periodos de infelicidad con breves explosiones de alegría condensadas muchas veces en las vacaciones anuales. Mi hoja de vida muestra una colección de empleos, algunos han sido maravillosas experiencias, en cambio otras han terminado siendo amargas decepciones sin embargo esa misma experiencia variopinta y exótica hace siempre muy complicada la labor de encontrar nuevas plazas laborales es difícil encajar en el universo corporativo si tu experiencia es de aulas, laboratorios , libros, literatura, blogs y arte, sobre todo en esta economía en crisis que jamás ofrece muchas opciones a nadie a menos claro que tengas una calificación laboral hiperespecializada en temas administrativos, comerciales o tecnológicos, los humanistas somos una suerte de equipo de espera para oportunidades bastante exclusivas , claro, muy mal pagadas en una dinámica donde la supervivencia es la ley y lo demás es accesorio.

¿Cuál es el empleo soñado? ¿Cómo saber si ese trabajo es realmente lo que necesitas para ser feliz?, esas son dos interrogantes complicadas por lo extremadamente personal de su contestación, que además otorga siempre la cualidad de la no existencia de respuestas erróneas, solo podemos interiorizar la respuesta y en base a eso evaluar nuestra estrategia de supervivencia. Para mí el empleo soñado es aquel que permita vivir con cierta holgura que dé para cubrir necesidades como casa, comida, vestido , seguro para la familia , que puedas hacer planes a futuro, que impulse siempre un aprendizaje , que ofrezca más que la eterna sucesión de quincenas que respete mi tiempo libre , que no tenga que madrugar a diario esclavizado a un horario asesino, que no obligue a realizar tareas detestables y que por sobre todo ofrezca reconocimiento a la labor realizada, la segunda pregunta se responde ante la inexistencia de las condiciones anteriores.

Conozco muchos que son felices siendo infelices, asunto que espanta casi tanto como los matrimonios evidentemente disfuncionales donde ambos pretenden que nada pasa, es que tampoco creo que tenga la gente deba vender el alma al diablo para ganar sueldos decentes que cubran sus expectativas, algunos he conocido en el camino que cometieron graves daños a la nación obedeciendo órdenes de ministros y hoy día viven escondidos en otros países sin poder venir ni de visita so pena de que los competidores o enemigos de aquel ministro al que sirvieron les pasen factura, otros ganan sumas más que generosas pero no tienen más vida que las de sus jefes pues tienen la orden inapelable de jamás apagar sus teléfonos móviles para estar atentos a cualquier capricho de su empleador por más ridículo que este sea, hay aquel que se rebaja a niveles inauditos de genuflexión para asegurar su puesto de trabajo, también quienes de tanta dedicación terminan perdiendo el valioso tiempo con hijos y familia por un trabajo que a fin de cuentas no permitirá recuperar el tiempo perdido, lo más curioso es que en casi todos los casos esas esclavos generosamente pagados son felices con su no-vida .

Ahora que lo pienso, conozco a muy pocos realmente felices con su vida laboral, sin embargo esos pocos me dan ánimo para pensar que algún día encontraré lo que estoy buscando aunque a estas alturas de la vida en la que he caído en ese feo estatus de la larga espera de las quincenas insuficientes , donde vivo en absoluta dependencia de los designios de la providencia para sortear los escollos del diario vivir , pero de igual manera no pierdo la esperanza de encontrar ese trabajo que me permita realizar las cosas que realmente quiero. Ser feliz no debe ser pecado siempre y cuando no dañes a terceros, cometas delitos así sea con buenas intenciones, seas responsable con tus obligaciones y respetes a tus vecinos, por tanto hasta que me pueda jubilar para desaparecer en la cómoda anonimia del jubilado tranquilo, seguiré buscando esa actividad que me permita vivir con la dignidad que da ser feliz cada día.

Igual a todos los lectores les deseo lo mismo, creo fervientemente que si todos fuesen felices con sus empleos, el mundo sería mucho mejor de lo que hoy día es, aunque parezca un pensamiento hippie, no lo es, se acerca más a un asunto pragmático dedicado a tener una vida plena, digna y cómoda con la cual estar en paz hasta que el tiempo nos alcance.

José Briceño 2019

1b278149.jpg
Comentarios

Artículos de José Briceño Diwan

Ver blog
hace 3 años · 4 min. de lectura

Las redes sociales, sin querer, han llevado la comunicación a otro nivel y no es precisamente para m ...

hace 3 años · 4 min. de lectura

Venezuela parece ser la suma total de varias tragedias, sin embargo la más patente de todas está en ...

hace 3 años · 3 min. de lectura

Este domingo número ya que importa de esta cuarentena con tendencia a ser eterna, se celebra en Vene ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • BitNat

    Programador Visual Basic .net Full stack

    Encontrado en: beBee S2 VE - hace 6 días


    BitNat Maracaibo, Venezuela De jornada completa

    Eres una persona que le gustan los retos? donde no sea simplemente hacer un algoritmo y llevarlo a la realidad con el codigo que sea capaz de procesarlo? entonces no dudes en postularte. · Nos encontramos en la busqueda un programador Ingeniero en computacion, Ingeniero en Inform ...

  • FORUM SUPER MAYORISTA

    Operador de atención al cliente

    Encontrado en: beBee S2 VE - hace 4 días


    FORUM SUPER MAYORISTA Sucre, Venezuela De jornada completa

    FORUM SUPER MAYORISTA está en la búsqueda de un operador de atención al cliente para nuestro equipo en una modalidad presencial. Si eres una persona dinámica y apasionada por el servicio al cliente, esta oportunidad es para ti · Requerimos de un profesional que cuente con habilid ...

  • Febeca C.A.

    Asistente de Logistica

    Encontrado en: beBee S2 VE - hace 2 días


    Febeca C.A. Valencia, Venezuela De jornada completa

    Forma parte de nuestro equipo en Febeca Mayor de Ferretería como Asistente de Logística y vive una experiencia emocionante en el mundo del comercio, economía y negocios · En Febeca, C.A, una empresa líder en la comercialización y distribución de surtido ferretero al mayor en toda ...